Sí, la inteligencia artificial está sonando mucho últimamente, pero ¿sabías que en realidad esta no es del todo “nueva”? La verdad es que desde hace más de 50 años, se ha estado trabajando en su investigación y desarrollo, aunque por supuesto, en los últimos años, se ha llegado a límites inimaginables.
El desarrollo de la inteligencia artificial se ha venido desarrollando desde la década de 1950, cuando el matemático británico Alan Turing publicó un artículo titulado "Computing Machinery and Intelligence", en el cual se propuso la "prueba de Turing" para determinar si una máquina puede exhibir un comportamiento inteligente equivalente al de un ser humano. Desde entonces, ha habido numerosos avances en el campo de la inteligencia artificial, y actualmente hay una gran cantidad de aplicaciones y tecnologías basadas en esta disciplina.
La inteligencia artificial como recurso de ayuda para los seres humanos
La inteligencia artificial puede ayudar a los seres humanos en una amplia variedad de áreas, incluyendo la salud, finanzas, ingeniería, manufactura, educación, entre otras. Algunos ejemplos específicos incluyen:
Diagnóstico médico: sistemas de IA que pueden analizar imágenes médicas para detectar signos de enfermedades, como el cáncer, con una precisión mayor que la de los médicos.
Finanzas: sistemas de IA que pueden analizar grandes cantidades de datos financieros, detectar patrones y hacer recomendaciones de inversión para los inversores.
Fabricación: la automatización de procesos y la optimización de la cadena de suministro a través de la IA puede mejorar la eficiencia y reducir costos.
Educación: la IA puede personalizar el aprendizaje para cada estudiante, proporcionando rutas de aprendizaje adaptadas individualmente en función de sus preferencias.
Tal como ves, son muchas las utilidades que pueden darse a la IA en la vida moderna; sin embargo, no todo son buenas noticias, especialmente por el uso irresponsable que se le puede dar a la misma.
Analfabetismo funcional, ¿Uno de los riesgos de la inteligencia artificial?
Recuerdo hace algunos años cuando estaba en la universidad, como un profesor ya entrado en años, nos señalaba cómo el problema del hombre moderno (hablamos del año 2000), era que cada día había más analfabetas funcionales; es decir, seres que existían, leían, escribían, pero eran incapaces de razonar por sus propios medios.
Con toda esta revolución de la inteligencia artificial, de la era de ‘lo fácil y cómodo’, se ha venido a mi mente sus palabras, y veo que una herramienta que puede ser de utilidad para la humanidad, puede convertirse también en su propia espada de Damocles.
Veo con preocupación como jóvenes estudiantes (y adultos) recurren al uso de la IA para realizar cualquier tipo de trabajo de investigación; por supuesto, ¿quién no se vería tentado a tener todas las respuestas en un solo click y de paso no correr el riesgo de los errores ortográficos o gramaticales?
Ahora bien, ¿Con qué tanta frecuencia los usuarios de los programas de inteligencia artificial se dedican a leer y a analizar o cuestionar el resultado que otorga el sistema programado?
Quizás la comparación con el analfabetismo funcional pueda resultar exagerado, pero, ¿dónde se deja la capacidad creativa y de pensamiento de los seres humanos?
Elon Musk, uno de los que ha llamado a la cordura con la IA
Tratándose de uno de los cofundadores de varias empresas que se enfocan en desarrollar tecnologías de IA que sean ampliamente beneficiosas para la humanidad, puede resultar inquietante que Elon Musk haya expresado públicamente en varias ocasiones su preocupación por los peligros potenciales de la inteligencia artificial.
De hecho, el magnate de la tecnología y propietario de Twitter, ha sido uno de los principales impulsadores del movimiento para regular el desarrollo de la IA y garantizar que se use de manera segura y ética. Musk ha declarado que la IA representa una amenaza existencial para la humanidad si no se maneja adecuadamente, y ha abogado por una regulación estricta de la tecnología.
Elon Musk ha expresado su preocupación por el rápido avance de la inteligencia artificial porque cree que si no se regula adecuadamente, la tecnología puede representar una amenaza existencial para la humanidad. En sus propias palabras, ha dicho que la IA es "una navaja de doble filo" y que si no se maneja correctamente, puede ser "más peligrosa que las armas nucleares". El empresario cree que el desarrollo de la IA debe estar sujeto a una regulación estricta para garantizar que se use de manera segura y ética.
Desempleo como consecuencia de la implementación de la IA
Si bien la adopción de la inteligencia artificial (IA) puede conducir a una mayor eficiencia y productividad en algunas áreas, también ha habido preocupaciones sobre el impacto de la tecnología en el empleo y los despidos masivos. En algunos casos, la implementación de la IA ha llevado a reducciones de personal significativas en ciertas industrias, especialmente en la relacionada con el mundo de la redacción de contenido, diseño e incluso programación.
Sin embargo, también es importante tener en cuenta que la implementación de la IA también puede crear nuevas oportunidades de trabajo en áreas relacionadas con su desarrollo y uso. Aquí cabe perfectamente lo que ha dicho Musk: es una navaja de doble filo a la que debe estudiarse profundamente. No todas las empresas están realizando evaluaciones de su capital humano, sino que han comenzado el reemplazo por IA sin pensarlo dos veces.
Ahora bien, así como hay empresas que han prescindido de los seres humanos para algunas actividades, hay otras que, preocupadas por los aspectos éticos y morales, se niegan a prescindir de seres humanos a cambio de usar solamente programas de inteligencia artificial.
Es la inteligencia artificial beneficiosa, ¿o es un arma de doble filo?
¿Se puede acusar al que inventó y fabricó el primer bate de beisbol de que haya personas que utilicen este objeto para lastimar a otros? ¿Se puede asegurar que el bate de beisbol es un objeto peligroso?. Lo mismo ocurre con la inteligencia artificial, la cual tiene muchísimas ventajas y puede ser una herramienta increíble para contribuir al desarrollo del ser humano.
Sin embargo, debe usarse con cautela, y a quienes aseguran que “el ser humano es innecesario”, se les debe advertir que, una inteligencia artificial programada, carece en todo momento de la empatía real, de los principios de moral o del código ético que puede tener una persona.
¿Imaginas un mundo en el que todo esté programado y en el que solo puedas obtener un punto de vista manipulado por quien controla la IA? ¿Imaginas dar por sentada una información que has leído, pero resulta que en realidad esta ha sido creada con un fin de manipulación?
Ningún programa, tecnología o desarrollo, puede superar la capacidad de razonar, de discernir y de crear conceptos propios de los seres humanos. ¿Estás dispuesto a permitir que la IA entre a tu vida de manera controlada? O, ¿Estás dispuesto a formar parte del creciente número de seres humanos que no analizan ni se cuestionan nada?
Comments